CUCARACHAS

Las cucarachas domésticas contaminan alimentos al transmitir bacterias patógenas por contacto directo, a través de sus heces y de su saliva.  Producen también secreciones olorosas que afectan e sabor de las comidas y reacciones alérgicas en personas sensibles.  Entre las múltiples especies de cucarachas conocidas en el mundo, se destacan principalmente 3:

Periplaneta americana conocida como CUCARACHA AMERICANA

 

Es la cucaracha de mayor tamaño en hogares y locales. Puede medir hasta 4,5 cm. y es de color rojizo oscuro. Poseenzonas más claras en su pronoto, alas desarrolladas y son capaces de volar. –americana

Blattella Germánica  o   CUCARACHA ALEMANA

Mide hasta 2,5 cm. y es de color café claro, con dos franjas longitudinales más oscuras en el pronoto. Las ninfas son de color más oscuro con una línea clara en la parte dorsal media. Hembras y machos poseen alas, pero no son capaces de volar.

alemana

Blattella Orientalis  o  CUCARACHA ORIENTAL

Mide hasta 3,5 cm. y es de color negro rojizo. Las ninfas son de color más claro y se pueden confundir con otras especies. Poseen alas atrofiadas y no vuelan

oriental

Las cucarachas como insectos que consumen todo tipo de alimentos (omnívoros),   se ven atraídas por excrementos, basuras, cadáveres, materia en descomposición, alimentos humanos y de todos éstos se alimentan.

Entre las bacterias patógenas presentes en las cucarachas se encuentran: Escherichia Coli, Salmonella, Shigella y Staphylococcus entre muchos otros organismos.  Una vez se alimentan las cucarachas pueden retener los patógenos especialmente en su tracto digestivo, hasta por  16 días,  y continuar excretando patógenos en sus heces.

 

CURIOSIDADES SOBRE LAS CUCARACHAS:

Una cucaracha es capaz de sobrevivir durante más de un mes sin agua. En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo.

– Se calcula que las cucarachas han estado presentes en la tierra desde hace más de 300 millones de años. Incrustaciones en ambar demuestran que han sufrido escasas mutaciones desde entonces.

– Se han logrado identificar hasta 3.500 especies de cucarachas, la mayoría de origen tropical y que viven en exteriores.  Prefieren alimentos con gran contenido en almidón y grasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento.

– Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad. – Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc .

– Producen secreciones olorosas que llegan a afectar al sabor de la comida.

– Sus excrementos, así como partes de su cuerpo, pueden contener un elevado número de alérgenos que en personas sensibles pueden provocar urticarias, estornudos o lagrimeo severo.

– Se las considera uno de los principales vectores de transmisión de enfermedades al hombre a través de la contaminación de alimentos y de utensilios de cocina por simple contacto.

– Transportan sobre su cuerpo organismos causantes de diversas formas de gastroenteritis y en su interior viven gran cantidad de microorganismos como protozoarios que están involucrados en brotes de enfermedades humanas.

– La cucaracha alemana (también conocida como cucaracha rubia) es la especie más extendida y más dañina en el medio urbano.

– Las otecas  cápsulas de reproducción  están herméticamente cerradas y protegidas contra los insecticidas, lo que dificulta su control.

control cucarachas

You may also like

Leave a comment