Plagas de Insectos y Manejo Integrado de Plagas en Museos, Bibliotecas y Edificios Históricos
Las plagas de insectos son responsables de daños sustanciales a objetos de museo, libros históricos y en edificios como palacios o casas históricas. Los escarabajos de madera ( Anobium punctatum , Hylotrupes bajulus , Lyctus sp. O especies introducidas), el escarabajo de la galleta ( Stegobium paniceum ), el escarabajo del cigarrillo ( Lasioderma serricorne ), diferentes Dermestides ( Attagenus sp., Anthrenus sp., Dermestes sp. Trogoderma sp.), Polillas como la polilla de la tela ( Tineola bisselliella) , Silverfish ( Lepisma saccharina ) y booklice ( Psocoptera)puede dañar materiales, objetos o piezas de construcción. Son las plagas más comunes que se encuentran en las colecciones de Europa central, pero la mayoría de ellas se distribuyen en todo el mundo. En los países tropicales, las termitas, cucarachas y otras plagas de insectos también se encuentran y resultan en un daño aún mayor de la madera y el papel o son una molestia comuna en los edificios. En esta breve revisión, se presenta una introducción al Manejo Integrado de Plagas en los museos, se describen las colecciones más valiosas, las medidas preventivas, el monitoreo en museos, el personal responsable del MIP y los métodos de tratamiento sin químicos. En la segunda parte del documento se discuten las plagas de insectos más importantes que ocurren en los museos, archivos, bibliotecas y edificios históricos de Europa central, con una descripción de los materiales y tipos de objetos que están mayormente infestados y dañados.
Plagas de Insectos Encontrado en Bibliotecas, Archivos y Papel
Algunos insectos que dañan materiales se pueden encontrar en libros y papel históricos. En bibliotecas históricas, el papel, las cubiertas de libros (encuadernaciones) con cuero, pergamino, cartón, madera o estantes de madera pueden ser infestadas por algunas especies de plagas de insectos. Lo más importante hoy es el escarabajo de la galleta ( Stegobium paniceum ), el escarabajo del cigarrillo ( Lasioderma serricorne ), los escarabajos de la araña como el escarabajo australiano de la araña ( Pectus tectus ) o los escarabajos blancos marcados de la araña ( Ptinus fur ) .Las larvas de estas plagas son conocidas por comer objetos como las encuadernaciones con pegamento de almidón. Los escarabajos de la galleta pueden especialmente causar daño severo a los libros históricos mientras que se reproducen rápidamente y se separan rápidamente. En el pasado, cuando las bibliotecas históricas estaban todavía menos climatizadas, el escarabajo de los muebles ( Anobium punctatum ) también se encontraba a menudo alimentándose de libros, papel y encuadernaciones. Hoy en día, normalmente son reemplazados por los escarabajos de la galleta ya veces los escarabajos de la araña, porque estas especies son más tolerantes hacia la humedad y la temperatura.
Otro grupo importante de plagas en los libros y el papel son los piojos plateados y los piojos del libro. Las especies de peces plateados se encuentran dentro de los edificios (generalmente identificadas como Silverfish): Silverfish ( Lepisma saccharina ), paperfisch ( Ctenolepisma longicaudatum ), firebrat ( Thermobia domestica ) y silverfish ( Ctenolepisma quadriseriata ) todos se alimentan principalmente de detritus, moho , la piel o el cabello humano (textiles, algodón, seda), pero también puede dañar el papel, las encuadernaciones, el papel pintado, el papier-mâché, el pegamento de almidón y los materiales celulósicos. Piojos del libro (Psocoptera) también se pueden encontrar en números altos si las condiciones de humedad presentes. Especies como Liposcelissp. por lo general comer el moho y el almidón, pero puede dañar el papel, encuadernación, especímenes de hierbas, papel tapiz e incluso animales de peluche.
Tanto los piojos plateados como los piojos del libro necesitan mucha humedad y se encuentran en edificios en alto número sólo cuando se encuentran condiciones húmedas (60% de HR o más). Regulando el clima y la limpieza para reducir el polvo, hongos microscópicos y otras materias orgánicas son dos métodos importantes para detener los dos últimos grupos de plagas. Unos pocos individuos ocurren en cada edificio y deben ser tolerados en pequeños números. Para las plagas como los escarabajos de la galleta o los escarabajos de cigarrillo en una biblioteca, no hay nivel de tolerancia y los objetos infestados necesitan ser tratados lo más pronto posible para prevenir más extensión y daño.