Roedores menores
control de plagasLos peligros sanitarios causados por los roedores representan un importante riesgo fundamentalmente en países subdesarrollados, donde el incorrecto almacenamiento de alimentos junto con los bajos niveles higiénicos de la mayor parte de la población conducen a un aumento en la prevalencia de enfermedades zoonóticas. En particular es de gran importancia la posible intoxicación por ingestión de alimentos que contengan salmonelas. Algunos cuadros de leptospirosis y otras enfermedades víricas y bacterianas pueden ser trasmitidos también por roedores. El estrecho contacto del ratón con el hombre, su capacidad de penetrar en casi todos los edificios y su frecuente convivencia con otros roedores salvajes fuera del hábitat humano, junto con su costumbre de dejar por doquier el rastro de su orina y excrementos, hacen de este animal un transmisor ideal de enfermedades.
Son tres las especies de roedores que se designan como comensales: el ratón doméstico (mus musculus), la rata noruega (rattus norvegicus) y la rata oriental o parda (rattus rattus).
Roedores como las ratas y ratones se destacan entre las especies de vertebrados que se han Aclimatado al entorno humano, que invaden casas e instalaciones, contaminan o consumen los alimentos y han llegado a constituir un gran riesgo para la salud y para los sistemas productivos. De allí su denominación de Roedores Domésticos ó ROEDORES COMENSALES.
Se los denomina roedores porque tienen la necesidad vital de roer: sus incisivos crecen aproximadamente en 8 a 12 centímetros por año. Tienen necesidad imperiosa de roer para desgastarlos y evitar así un crecimiento excesivo que les podría ocasionar incluso la muerte.
El término comensales es apropiado porque literalmente comparten los alimentos del hombre y buscan refugio en su morada. Ocasionan daños económicos de importancia en su imperiosa necesidad de roer.
Se alimentan de los mismos alimentos que el hombre, estimándose las pérdidas ocasionados por ellas en el orden del 11% de la producción mundial de alimentos (entre lo empleado por ellas para alimentarse y la contaminación que provocan, dañando irremediablemente cantidades de alimentos).
Para encontrar refugio destruyen puertas, muebles, pisos, cielorrasos. Roen cables de todo tipo ocasionando daños a equipos eléctricos y electrónicos ocasionando severísimas pérdidas.
Son responsables de la transmisión de varias enfermedades a personas y animales domésticos. Entre esas enfermedades podemos mencionar: peste, tifus murina, salmonelosis, fiebre murina, leptospirosis, brucelosis, triquinosis, rabia, tifoidea, disentería, y muchas otras más.
|
Es importante a tener presente que, más allá de su mal aspecto y peor fama, las ratas y los ratones representan realmente un gran peligro constante para la salud humana:
- Devoran alimentos o los contaminan con sus excrementos, orina, pelos o diseminando gérmenes y agentes patógenos.
- Destruyen diferentes materiales de embalaje.
- Dañan las instalaciones porque roen maderas, tuberías, cables eléctricos, etc.
- Construyen sus madrigueras en terraplenes, taludes, etc. Destruyendo este tipo de obras y estructuras.
- Inquietan a los animales de granja y de abasto. Las consecuencias son: disminución de la producción lechera, de la producción de huevos y pérdida de peso.
- Transmiten al hombre y a los demás animales enfermedades por vía directa. Más de 200 organismos patógenos (virus, bacterias, mohos, gusanos, artrópodos etc.) se asocian con la rata. Por ejemplo, además del hantavirus, son responsables indirectos de la transmisión de enfermedades a través de sus ectoparásitos específicos, como el de la peste bubónica por la pulga tropical de las ratas.
- Con su actividad roedora provocan a nivel mundial daños por valor de millones de dólares, pero las pérdidas por contaminación son aún mayores. Contaminan por lo menos el triple del alimento que son capaces de consumir y destruyen miles de millones de toneladas métricas de alimentos al año. Por ejemplo, año tras año las ratas toman como botín el 16% de los alimentos de la India.