Carpado en granos almacenados
control de plagasLas pérdidas por ataque de insectos en granos almacenados son cuantiosas a nivel mundial; esto se agrava en países tropicales como el nuestro, en donde la temperatura favorece el desarrollo de los insectos.
Los efectos principales del ataque de los insectos en granos almacenados son pérdida de peso (encubierta a veces por los cambios del contenido de humedad), disminución del poder germinativo (por el daño al embrión) y los cambios resultantes de un calentamiento espontáneo debido a la actividad de los insectos, y que puede conllevar a un ataque por hongos, además de producirse pérdidas en valor nutritivo, sabor y olor.
Uno de los principales problemas a nivel mundial, en cuanto a almacenamiento de granos, se debe a que los medios disponibles son simples depósitos que no impiden el ataque de las plagas, ni crean un medio inconveniente para éstas. En la mayoría de los casos, el uso de insecticidas es el único método de control, cuando no se adoptan adecuadas medidas de prevención.
Recomendaciones
- Alto nivel de higiene: limpiar periódicamente los locales que se utilizan para el almacenamiento de los granos. Eliminar todo derrame, residuos y demás sustancias que ofrezcan hospedaje a las plagas.
- Utilizar locales adecuados de almacenamiento, tales como cuartos refrigerados, almacenes ventilados, etc.
- Almacenar el producto en forma tal que facilite los muestreos y la rápida aplicación de medidas correctivas, si fuere necesario.
- Inspección periódica del producto y de los locales de almacenamiento para así detectar los ataques de insectos en su fase inicial, a fin de hacer el control oportuno.
- Mínimo uso de sustancias químicas, ya que su constante aplicación puede crear resistencia en los insectos, además del conocido riesgo de contaminación del medio ambiente.
- En el caso de tener que usar sustancias químicas para controlar las poblaciones existentes, se deben seleccionar insecticidas de baja toxicidad para mamíferos, selectivos y de largo poder residual biodegradables para que tengan menor efecto perjudicial en el ambiente. El personal encargado de estas aplicaciones debe estar adiestrado en la materia. Los actuales conocimientos en materia de control de insectos plagas de los granos almacenados son suficientes, si se cumplen debidamente las medidas de higiene e inspecciones periódicas para proceder sin pérdida de tiempo a aplicar apropiadas medidas de control. Por lo tanto, el personal encargado de los almacenes debe tener suficiente conocimiento sobre los insectos plagas y su control.