Insectos voladores

control de plagas

De familia Culicidae, y de un nombre popular también similar (Culcído), el mosquito  común es uno de los insectos mayormente conocido en todo el mundo. Existen muchas  variedades de ellos y son de temer por el gran poder de transmisión de enfermedades que tienen.

Existen muchas especies de mosquitos, pero el mosquito común se caracteriza por ser un insecto volador y por poseer un cuerpo delgado, patas largas y finas;  los adultos pueden llegar a medir hasta 15 milímetros, y es importante saber que las larvas se desarrollan siempre en el agua. Igual que con  otras plagas y con el fin de evitar infestaciones de ésta especie   especialmente en épocas de lluvia,  se recomienda eliminar todo tipo de contenedores recipientes o espacios donde se pudiera almacenar o depositar agua que favorezcan la reproducción  de los mosquitos.

LA MOSCA COMUN O MOSCA DOMESTICA.

Las moscas típicas Muscidae y familias  próximas, como todos los dípteros, poseen un cuerpo dividido en tres regiones o tagmas: cabeza, tórax y abdomen. Poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezas bucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre.

Viven en la basura y en sitios en los que haya materia fecal de animales. Los animales atraen a las moscas a las pocas horas de haber muerto. La mayoría de las moscas son diurnas; La mosca doméstica es la más común en nuestro medio.

Una hembra puede depositar entre 2 y 7 grupos de huevos (150 c/u). Depositan los huevos y cumplen el ciclo biológico en:

  • Estiércol
  • Excretas humanas
  • Basura orgánica
  • Cadáveres