enfermedad-chagas_0

Mueren dos menores por el mal de chagas en Villanueva, Bolívar

El dolor y la muerte llegó a un hogar en el municipio de Villanueva, Bolívar, luego de que dos miembros de la familia Blanco Bahoque, fallecieran ayer miércoles por una enfermedad llamada ‘el mal de chagas’.

Esta enfermedad también conocida como tripanosomiasis americana, se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos llamados chinches. Esta causa lesión cutánea, hinchazón, fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglios linfáticos, pálidez, dolores musculares, dificultad para respirar, y dolor abdominal o torácico.

En este caso los dos hermanitos, que se encontraban internados en la Casa del Niño, comenzaron con fiebre, luego se les hinchó su cara y por último sintieron dolores intensos en su cuerpo que en tan solo tres días, a pesar de la atención médica, no se recuperaron y fallecieron.

Pero eso no es todo, un tercer hermanito, también fue diagnosticado con esta misma enfermedad y se encuentra hospitalizado recibiendo tratamiento.

Hernando Pinzón, sub director de la Casa del Niño de Cartagena, afirmó que desde 20 años no se reportaban casos de muerte por esta enfermedad en la clínica, además, precisó que no tenían el antecedente de chagas en la región de donde ellos provienen.

Por su parte, el secretario de Salud del departamento, Luís Padilla, indicó que una comisión se trasladará hasta Villanueva para enseñarle a la población de qué se trata esta enfermerdad y cómo se previene, evitando así futuros contagios.

Finalmente, el llamado es que ante la presencia de fiebre, decaimiento, y un deterioro rápido, consultar al médico y así evitar una complicación.

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.

Más sobre esta enfermedad

Tomado de:El Universal

You may also like

Leave a comment